La Serpiente y Danzas de Ghana

Ghana (oeste africano) nos muestra en su multiculturalidad una serie de danzas y músicas provenientes de distintos grupos etnolingüisticos africanos. En la representación que Mestizo hace de ellas intenta mostrar un mosaico de distintos aspectos culturales presentes en las sociedades estudiadas.

Konko: danza de destreza corporal colectiva.

Bima: danza originaria de los Gurunsi del norte de Ghana, donde se ve el erotismo convertido en juego y baile.

Togo-Atsia: danza originalmente traída a Ghana por los “ewes” del vecino país de Togo, nos muestra la destreza de la mujer africana en relación constante con el tambor. Esta danza era una manera de presentar a las mujeres en sociedad.

Gota: danza desarrollada por el grupo etnolingüistico Anlo nos muestra el juego social.

Gome y Kpalongo: originario de los Ga y más tarde masificado en el popular ritmo ghanés llamado Highlife vemos la teatralización de la relación hombre y mujer.

Bawa: de los Dagbani del norte, nuevamente nos invita a contemplar el compartir de la comunidad a través de la danza y la música.

Estas danzas están precedidas por La Serpiente, fantasía coreográfica basada en las danzas sudafricanas de mujeres.

El estudio de las danzas de Ghana nace a partir de una pasantía de tres meses financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes a Claudia Munzenmayer, posibilitando de esta manera el estudio in situ de danzas y músicas con la organización no gubernamental African Footsprint Internacional en su sede en Cape Coast, Ghana.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.